lunes, 30 de diciembre de 2013

LAS DIEZ MEJORES EXPOSICIONES DEL 2013


                                             Slater Bradley, She was my La jetée

          No, no se puede decir que este haya sido un buen año para el galerismo madrileño. El arte está de capa caída y, por mucho que nos esforcemos, la cosa pinta chunga. Movimientos los ha habido. Y cosas muy destacables, también. Trazar siquiera un boceto de aproximación a lo que ha dado de sí este año 2013 es harto complejo; pero como uno de los pasatiempos preferidos de estos días es el elaborar listas de toda clase y condición, nosotros, para sumarnos al espíritu de celebración de estos días y no quedar de rancios, haremos lo que toca.
Pero antes, un somero repaso general al estado de la cuestión. ¿Qué cuestión? La del arte en las galerías madrileñas. ¿Qué estado? En la UVI: entre la situación generalizada de pánico por esto de la crisis y el desprecio supino del ciudadano medio, los expertos oficiales en el trinque (es decir, los políticos) no han convenido otra acción más dinamizadora que subir el IVA a la cosa cultural hasta límites obscenos.
Efecto concomitante de este estado de calamidad perpetuo ha sido el repliegue del sector galerístico en una calle: doctor Fourquet, al ladito del MNCARS, como buscando protección del fuerte de la clase. Como si todo fuese cuestión de gritar al unísono el no nos moverán, entre las que estaban, las que han abierto plaza, y las que han trasladado su sede, el DF se ha convertido en el escaparate galerístico de Madrid. Claro que, como todo tiene en su mismo reverso su propia perdición, el DF puede morir, precisamente, de éxito: el convertir la calle en algo parecido a un parque de atracciones artístico puede tener buenos réditos en un primer momento, pero puede no ser más que un parche del que no saber cómo salir. Pero en fin, por el momento, y como todo va de copar cuotas de visibilidad, la idea puede funcionar. 
Mismos intentos de presencia bruta en los medios son el Jugada a 3 bandas, el Apertura y –me da que lo principal– el aprovechar la semana de ARCO todo lo que se pueda. Los tres eventos, como años anteriores, muy bien traídos y pensados. Y poco más. La fusión de José Robles y Raquel Ponce lo más interesante y esperanzador del panorama. Ah, y según he leído por ahí la más que inminente reapertura de Oliva Arauna. ¡¡Esperemos sea cierto!!

                                              Laida Lertxundi, Ladscape Plus


A todo esto, curioso la proliferación de ferias. Curioso y, si cabe, inexplicable. Yo, por lo menos, no lo logro pillar del todo. Ya no solo ARCO (obvio) ni su hermano pequeña, JustMad. Ahora es que están también, y seguro me dejo alguna, Summa Fair, Casa//Arte, artMadrid y Room Art Fair. Si están es porque hay mercado, digo yo… ¡Ah! Que no se me olvide una estupenda exposición que surgió a colación de ARCO: Dúplex. Aquí les dejo la crítica por si se les escapó.  
Dicho lo cual: al lío. ¿Qué hemos podido ver en este año? Estando como estamos en época de vacas flacas grandes “locuras” no hemos visto, la verdad sea dicha. Quizá la exposición más comentada haya sido la de Sierra y Galindo en Helga de Alvear, “Los encargados”, pero cómo no nos convenció no la hemos incluido entre las diez mejore. Sierra también repitió en Ivory Press con una acción interesante: “El trabajo es la dictadura”.
Por lo demás, y empezando por la cosa patria, reseñemos por ejemplo una soberbia exposición de Juan del Junco en Magda Belloti; Maisterravalbuena facturó tres expos de primer nivel: Regina de Miguel, Antonio Ballester, Nestor Sanmiguel Diest; Enrique Radigales en The Goma; Louis 21 inauguró su sede madrileña con una jovencísima Bel Fullana; Moisés Pérez Albeniz tuvo a un mediocre –pero aún así interesante- Antoni Muntadas y a un muy buen escultor, Ángel Bados; Max Estrella a Aitor Ortiz  y Jorge Perianes; Travesia 4 cumplió con la de Juan de Sande a principios de año; Juana de Aizpuru tuvo a Montserrat Soto (no nos convenció del todo) y Helga de Alvear a Prudencio Irazabal.
También interesantes, Casado Santapau con los últimos trabajos de Alain Urrutia; Lucía Vallejo y Iñaki Gracenea en Distrito 4; García Galería con una muy inteligente propuesta de David Mutiloa; y en Fúcares la exposición de Lluís Hortalà. No olvidar la propuesta Emerge’12 en Rafael Pérez Hernando.

                                                Pablo Valbuena, Crono-grafía

Artistas extranjeros, y que me hayan podido interesar, no muchos, la verdad. Quizá el que más (exceptuando el top ten) haya sido la expo de Nicolás Guagnini en Marta Cervera y Marine Hugonnier en Nogueras Blanchard. Ésta galería también acertó con uno de los grandes: el argentino Leandro Erlich y su ‘jardín perdido’. Señalar también en Fúcares al fotógrafo Vincenzo Castella, en la remozada (premio al despropósito del año) La Fábrica a Nobuyoshi Araki, a Sandra Gamarra en Juana de Aizpuru, Dánica Phelps en Nieves Fernández y Luis Camnitzer en Parra & Romero.
También de justicia acordarnos de dos exposiciones comisariadas para el Jugada a 3 bandas: el proyecto Werker Sweatshop de Marc Roig Blesa y Rogier Delfos en García Galería, y las “Tecnologías de lo sublime” en Cámara Oscura.
Y ahora sí, lo que todos estabais esperando: las 10 mejores exposiciones de este año. Más o menos están d emejor a menos mejor…pero solo más  menos:


     1- SLATER BRADLEY (Helga de Alvear)  

     2- LAIDA LERTXUNDI (Marta Cervera)   

     3- PABLO VALBUENA (Max Estrella)   

      4- KARMELO BERMEJO (Maisterravalbuena) 
        http://www.blogearte.com/2013/03/karmelo-bermejo-dialectica-del-fracaso.html


      5- ANTONIO ROVALDI (The Goma) 

      6- ALEJANDRO CESARCO (Parra & Romero)  
 
      7- Soportes(s) de resistencia (Magda Belloti) comisariada por María Antonia De Castro          

      8 MAÍLLO (Ponce+Robles)
 
      9 SECUNDINO HERNÁNDEZ (Heinrich ehrhardt)

     10 ALICIA FRAMIS (Juana de Aizpuru) 
  


De regalo les dejo el top 10 de años pasados, para que vean y comparen.
Año 2009: http://blogeartemadrid.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=50

Cinco añitos y parece que fue ayer.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario